Taracea s. XIX

6.000,00

España, Granada
Técnica de taracea y cuero repujado
Silla de caderas o jamuga

1 disponibles

Categorías: ,

Descripción

Jamuga: Silla de tijeras de patas curvas y cordones para apoyar espalda y brazos, que se coloca sobre el aparejo de las caballerías para montar cómodamente a las mujeriegas. (definición según la Rae)

Esta silla permite ser plegada, formada por cuatro montantes curvos que se alzan para recibir el espaldar que junto con el asiento están realizados en cuero repujado decorados con atauriques y estrellas de David y sujetos por clavos gallonados de latón.

El nombre que estas sillas obtienen en los inventarios del siglo XV es el de silla de caderas.

La pieza esta realizada en madera recubierta en todas sus partes por una rica labor de taracea a base de marfil, ébano, caoba y diferentes maderas nobles. La técnica de la taracea, a base de la incrustación de distintos materiales nobles en la madera, sigue el mismo método de elaboración utilizado en el siglo XIV y XV en la Alhambra.

Ejemplares similares a estos pero de época nazarí los podemos encontrar en el museo de la Alhambra de Granada y en el Metropolitan Museum de Nueva York.

http://www.alhambra-patronato.es/elblogdelmuseo/index.php/jamuga/

http://www.metmuseum.org/art/collection/search/199649

http://culturaruralmontoro.blogspot.com/2013/10/la-jamuga-una-tradicion-para-recuperar.html

[lab_button title=»Consultar vía E-mail» type=»fliphover» size=»btn-small» button_bg=»btn-black» link=»url:mailto%3Ainfo%40martagualda.com%3Fsubject%3D%20%20jamugas%20de%20taracea|title:taracea||»]